dia-mundial-alzheimer

EL Alzheimer: Incidencia en Chile y los avances tecnológicos para su detección y tratamiento



Cada año en el mes de septiembre, la conmemoración del día mundial del Alzheimer busca concientizar y educar a la población sobre esta devastadora enfermedad que afecta a la población mundial. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la incidencia del Alzheimer aumenta con la edad y representa entre un 60 a un 70% de casos de demencia, y de acuerdo al Alzheimer's dieseser international en 20 años en el cono sur latinoamericano (Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile) los casos de Alzheimer tendrá un aumento del 77%, superando a Estados Unidos, Canadá, y Europa. Actualmente según datos del Ministerio de Salud, 200 mil personas presentan demencia en nuestro país.

Inyección de contraste examen resonancia

Si bien Chile es uno de los países más longevos del continente, nuestra población envejece a pasos acelerados, de acuerdo al último SENSO en nuestro país en el 40% de los hogares vive un adulto mayor sobre 60 años, y es más, para el año 2025 uno de cada cinco chilenos será un adulto mayor ¿Qué relación puede existir entre ser adulto de edad avanzada y el Alzheimer? El envejecimiento es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades como la demencia, impactando en la vida del propio paciente como también de su entorno familiar.

Inyección de contraste examen resonancia

El Alzheimer siendo una enfermedad neurodegenerativa que produce una falla progresiva de todas las funciones del cerebro y representando una amenaza a medida que envejecemos, estudios e investigaciones internacionales indican que cada 3 segundos una persona desarrolla demencia en el mundo, afectando progresivamente si no es detectada a tiempo a las funciones cerebrales como la memoria, el lenguaje, el razonamiento, la comprensión, la capacidad de imaginar, y en casos más extremos cuando la enfermedad avanza, la invalidez, la postración, y la muerte.

Inyección de contraste examen resonancia

Aunque la causa de esta enfermedad es desconocida por el momento, la edad es uno de los factores de riesgo sobre todo para adultos entre 60 y 65 años, y mientras en mujeres la enfermedad del Alzheimer es más frecuente, en un 40% de los casos pacientes presentan antecedentes familiares. En este contexto y sobre todo cuando nuestra población envejece a pasos agigantados, es importante prevenir y detectarlo a tiempo, prestando atención a signos que pueden comenzar a identificarse; como la pérdida leve de la memoria, deterioro del juicio, pérdida de habilidades motoras, dificultad para comunicarse entre otros.

La imagenología como apoyo clínico para la prevención y detección de Alzheimer

En los casos que se ha confirmado la existencia de un decaimiento intelectual y ha descartado factores de riesgo extracerebrales, en centro de diagnóstico San Lorenzo los estudios del cerebro son algunos de los exámenes a través de imágenes como apoyo clínico a médicos especialistas y pacientes que requieran de estudios a nivel morfológico, y detectar o descartar, tumores, lesiones vasculares, lesiones inflamatorias, y degenerativas . Exámenes como un escáner o TAC, Resonancia Magnética avanzada 3 Teslas, o una Electroencefalografía por mencionar algunos. Son algunos de los exámenes más conocidos que pueden ser muy útil en información clínica para determinar tanto los riesgos de padecerlo como de detectarlo a tiempo. En el caso de la resonancia magnética 3 Teslas, disponible en nuestro centro de imagenología, estudios a nivel mundial y el grupo de expertos en demencia de la comunidad de Madrid (DEMCAM), respaldan la resonancia 3 teslas como una tecnología que podría incrementar la fiabilidad del diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer (EA), obteniendo imágenes estructurales con mayor definición y mayor contraste, y una mejora en la calidad de los estudios de difusión, perfusión, y espectroscopia.


¿Por qué es importante detectarlo oportunamente?

Inyección de contraste examen resonancia


Siendo popularmente conocida como demencia senil o " arterioesclerosis cerebral". Para el Dr. Milton Quiroz, neurorradiólogo de centro de diagnóstico San Lorenzo destaca “Gracias a los avances en tecnología de imagen médica con los que contamos a nivel mundial, y ahora también en nuestro centro de diagnóstico y para toda la zona centro sur. Hoy podemos retrasar su progresión, e incluso, adelantarnos al diagnóstico en varios años antes de que empiece el deterioro, permitiendo a médicos especialistas que atiendan a pacientes con sospechas y su familia, planificar mejor el futuro. Por nuestra parte como centro de diagnóstico, nos propusimos en el 2017 contar con un PET-CT para este tipo de estudios, y hoy en 2019, nos comprometemos con la salud de la población adquiriendo un nuevo resonador magnético de 3 teslas, que gracias a su alto campo magnético y calidad en imagen (Mayor resolución en imagen), podremos disponer de una mejor tecnología para estudios al cerebro, sin variación en precios para que pueda ser accesible para la mayoría de los pacientes que requieran de exámenes en imagen médica

Para más información, consulta por nuestros exámenes a nuestra mesa central de informaciones llamando al fono 72 297 7100 o en nuestra sección de contacto haciendo clic aquí.

Reserva telefónica 72 297 7100