Exámenes

Ecocardiograma

Ecocardiograma


El ecocardiograma, también conocida como ecocardiografía, es una prueba diagnóstica fundamental no invasiva que utiliza el ultrasonido u onda sonora para producir imágenes en movimiento del corazón. Aportando información detallada acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento, y grosor de sus paredes junto con el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico). Es una prueba que no irradia al paciente (como sí pueden hacerlo otras pruebas como las radiografías, Scaner, etc). Otras ventajas es que no es una prueba dolorosa ni produce ningún efecto secundario.

El ecocardiograma se obtiene a través de un aparato llamado ecocardiógrafo. Este aparato consta de 3 elementos básicos: .

Transductor: dispositivo gracias al cual se puede captar las imágenes del corazón.
Pantalla: en la cual se recogen las imágenes captadas por el transductor
Ordenador, para procesar imágenes obtenidas.

En los procedimientos del examen de ecocardiograma se suelen colocar electrodos sobre el pecho del paciente para obtener un electrocardiograma al mismo tiempo que se realiza la ecocardiografía, ya que aporta información para el especialista.

Las imágenes del ecocardiograma se pueden obtener en diferentes modos:

Modo M o unidimensional: se detecta una estrecha porción de corazón.
Bidimensional o 2D: ofrece una imagen de la anatomía del corazón (permite ver las diferentes estructuras) durante el movimiento.
Doppler color: permite ver el flujo de sangre en el corazón y las arterias y medirlo.
Existen otros modos de mucha utilidad en la ecocardiografía: doppler pulsado, doppler continuo, tisular, permiten evaluación funcional de las válvulas y función diastólica.

Preguntas frecuentes de Ecocardiograma


En escáner y Resonancias

10% de descuento sábado y domingo

Reserva telefónica 72 297 7100