PET-CT en Centro de Imagenología San Lorenzo
PET-CT

Preguntas frecuentes

  1. Un examen por PET mide las funciones corporales de relevancia, tales como el flujo sanguíneo en un grupo celular patológico, el uso de oxígeno, y el metabolismo del azúcar (glucosa), para ayudar a los médicos a evaluar la correcta función de los órganos y tejidos.

    Las imágenes por TC o escáner, utilizan equipos especiales de rayos X que producen múltiples imágenes o fotografías del interior del organismo. Las imágenes por TC proporcionan excelente información anatómica.

    Las exploraciones combinadas por PET/TC entregan imágenes que señalan la ubicación anatómica de la actividad metabólica anormal dentro del cuerpo. Las exploraciones combinadas han demostrado proporcionar diagnósticos de mayor precisión, en donde se destacan los diagnósticos de cáncer principalmente.

  2. El examen tarda aproximadamente 2 horas en su realización. Se inicia con una entrevista y control de los signos vitales, que tarda aproximadamente 20 minutos. Luego se procede a la inyección del radiofármaco para continuar con un reposo de 1 hora para que se distribuya por el cuerpo. La captura de las imágenes que constituyen el examen, tarda en promedio 30 minutos.

  3. Es necesario mantener una posición fija durante el examen, con respiración normal, pero sin moverse ya que si ello ocurre no se podrán fusionar correctamente las imágenes PET con las del CT

  4. Los riesgos asociados son mínimos dadas los controles previos, éstos están en relación al uso del contraste iodado del CT por reacción tipo alergica.

  5. Una contraindicación para el examen es el embarazo dada la exposición a la radiación y al radiofármaco.

  6. Traer Orden médica, Carnet de identidad, antecedentes clínicos y exámenes anteriores relacionados con su diagnóstico (Informes y CD con imágenes).
    Hidratación el día del examen. Se recomienda tomar mínimo 1 litro de AGUA SOLA A TEMPERATURA AMBIENTE, SIN AZÚCAR, NI ENDULZANTES, NI SABORIZANTES. (Puede ir al baño de forma habitual).
    Asistir con ropa cómoda y abrigada sin elementos metálicos como cierres, botones metálicos, etc.
    Concurrir el día del examen con al menos 6 HORAS DE AYUNO.
    Traer resultado de exámen de CREATININA.
    Paciente MONORRENO, con antecedentes de enfermedad renal obstructiva o cuya patología de base pueda implicar compromiso renal secundario (Diabetes Mellitus, Mieloma Múltiple, Lupus e Insuficiencia Cardiaca). Debe TRAER resultado del exámen de CREATININA independiente de la edad. (Máximo un mes de antigüedad).
    Pacientes diabeticos y/o insulino dependientes deben informar diariamente su nivel de glicemia desde el momento de agendar su examen hasta el día previo a su atención.
    En caso de solicitud de exámen de creatinina, debe ser presentado en las dependencias de San Lorenzo por lo menos un día antes de la realización del examen, o bien, al momento de la confirmación de la hora vía telefónica.
    Paciente que consuma METFORMINA o similar (ej: GLUCOPHAGE, etc.) debe suspender este medicamento el día del examen y el día posterior al exámen.
    No realizar ejercicios extenuantes al menos 24 horas previo al examen.
    Si tiene posibilidad de estar embarazada DAR AVISO INMEDIATO EN RECEPCIÓN previo a la realización del exámen.


Reserva telefónica 72 297 7100