Ecotomografía en Centro de Imagenología San Lorenzo
Ecotomografía

Preguntas frecuentes

  1. Es un estudio de primera línea dado que es un examen rápido y de fácil acceso, que permite obtener imágenes de diferentes órganos utilizando ondas de ultrasonido para llegar al cuerpo a explorar. La imagen es producida por el equipo al interpretar el reflejo de la onda emitida por el transductor.

    Es un examen que no emite ningún tipo de radiación por lo que no tiene contraindicaciones, se práctica en mujeres embarazadas y cualquier tipo de paciente para diversos estudios de partes blandas, estudios musculo-esqueléticos, abdominal, entre otros.

  2. Se ubica al paciente sobre una camilla y se posiciona para realizar el procedimiento. Se descubre la zona de estudio, se entregará una bata desechable para el uso durante el examen, se aplica gel para facilitar las ondas de ultrasonido. El operador posa el transductor sobre la zona a estudiar y lo desplaza para obtener imágenes desde diferentes ángulos. Finalmente, se limpia la zona cubierta de gel, el paciente se puede cubrir la zona y levantarse de la camilla.

  3. El examen de ecotomografía es operador dependiente, por lo tanto los tiempos de adquisición de imágenes dependen del entrenamiento del operador y del tipo de examen.

  4. En todo momento siga las instrucciones de nuestro personal, se recomienda permanecer inmóvil durante el examen para agilizar la labor del médico

  5. El examen es compatible con el embarazo, ya que utiliza ondas de ultrasonido para obtener las imágenes y no emite radiación.

  6. Traer orden medica
    Traer exámenes anteriores si posee.
    Presentarse 15 minutos antes de la hora de examen.
    Para estudios pelvianos se requiere que el paciente se presente con retención de orina.
    Para estudios de abdomen se necesita que el paciente conserve ayuno de al menos 6 horas.
    Evitar uso de cremas y desodorante en estudio de ecotomografía mamaria.
    Paciente mayor de 40 años, se solicita traer mamografía actualizada (de hasta 6 meses de antiguedad), para realizar estudio de ecotomografía mamaria.


Reserva telefónica 72 297 7100