Tomografía computada en Centro de Imagenología San Lorenzo
Escáner

Preguntas frecuentes

  1. La tomografía computarizada también llamada SCANNER, TAC o TC es una técnica de radiología no invasiva que por medio de radiaciones ionizantes nos permite visualizar estructuras del organismo a partir de la atenuación del haz de radiación emitido por el tubo de rayos-x por los diferentes tejidos, esta información es recepcionada por detectores los cuales envían estos datos a un computador que los transforma en una imagen compuesta por escala de grises.

    El avance de esta técnica a través de los años ha permitido una reducción en el tiempo de adquisición dependiendo de la cantidad de canales que posea cada equipo, en nuestro caso corresponde a un TAC de 64 canales, y mejoramiento de calidad de imagen con menos dosis de radiación (sistema CARE DOSE). Esto nos permite obtener una imagen útil para la detección de patologías traumáticas, vasculares, del sistema nervioso, del sistema respiratorio y digestivo (abdomen, pelvis) y de extremidades en menos tiempo.

    Los estudios realizados nos permiten observar estructuras internas del organismo de manera no invasiva e indolora.

  2. El equipo de Tomografía Computada se compone de un anillo por el cual gira el tubo de rayos-x emitiendo radiación la cual es atenuada por los tejidos del paciente y recibida por una serie de detectores. Al momento del examen es posible que escuche un ruido como de hélice que corresponde al giro del tubo dentro de este anillo.

    Al momento de ingresar a la sala de examen, se le solicitara retirar elementos de metal que interfieran con la zona de estudio.

    Si su examen lo requiere, es posible que se realice una inyección de una sustancia de medio de contraste a base de yodo ( Ej: Optiray) por vía endovenosa que provoca en el paciente calor general y sensación de que se orina, sin embargo, estos efectos son esperables tras la administración de contraste. La utilidad de esta sustancia es realzar vasos sanguíneos y realizar análisis diferenciales entre patologías.

    Durante el examen, un tecnólogo médico especializado, estará en constante comunicación y directo contacto visual con usted.

  3. Los exámenes de Tomografía Computarizada varían su duración dependiendo de lo que se desee estudiar, sin embargo, los tiempos de adquisición de imagen son relativamente cortos que van desde los 30 segundos hasta los 8 a 10 minutos aproximadamente (excluyendo los minutos que se toma el Tecnólogo Medico o TENS en realizar las preguntas al paciente y preparación del examen).

  4. Cualquier movimiento que presente durante la adquisición de las imágenes se verá reflejado como borrosidad deteriorando la calidad de las mismas, lo cual obliga a repetir las imágenes, prolongando el tiempo del examen y recibir una mayor dosis de radiación. Por esto es muy importante que intente estar lo más quieto posible durante la realización del examen.

  5. La tomografía computada está contraindicada para pacientes embarazadas por la radiación que recibirá el bebé en gestación, es por ello, que si hay sospechas de embarazo debe mencionarlo y asegurarse previo al examen que no lo esté. Sólo en casos donde este en riesgo la vida de la madre y el examen pueda beneficiarla en algún tratamiento se puede realizar (costo-beneficio) junto con esto además debe contar con autorización médica.

    La administración de medio de contraste durante el embarazo es aún más controversial. El medio de contraste atraviesa la placenta, involucrándose en el metabolismo del Feto. Aunque no se han demostrado efectos adversos en Humanos, si se han demostrado algunos efectos en experimentos en animales. Por esto, el medio de contraste no se debe usar durante el embarazo, excepto en casos en los cuales el beneficio de su administración supera los riesgos que se corren.

  6. Traer orden médica
    Traer exámenes anteriores si posee
    Presentarse 15 minutos antes de la hora de examen.
    Paciente debe concurrir el día del examen con 4 o 6 horas de ayuno dependiendo del examen
    Paciente de 70 años o más debe traer resultado de examen de creatinina.
    Pacientes monorreno, con antecedentes de enfermedad renal obstructiva o cuya patologia de base puedan implicar compromiso renal secundario: diabetes mellitus, mieloma multiple, lupus e insuficiencia cardiaca. Debe traer resultado del examen de creatinina independiente de la edad.
    Paciente que consuma metformina o similar (glucophage, etc.) debe suspenderla el día del examen y el día posterior al examen.
    Paciente sin crema en los brazos.
    Si tiene posibilidad de estar embarazada de aviso previo a la realización del examen.
    En caso de solicitud de examen de creatinina, debe ser presentado en las dependencias de San Lorenzo por lo menos un día antes de la realización del examen. O bien, al momento de la confirmación de la hora vía telefónica.
    No suspender tratamiento analgésico antes de la realización del examen.


Reserva telefónica 72 297 7100