Mamografía en Centro de Imagenología San Lorenzo
Mamografía

Preguntas frecuentes

  1. Es una técnica especializada de rayos x, en donde un tubo de rayos emite radiación que penetra a través de la estructura de la mama que se detecta por el chasis en forma de radiación residual que se plasma sobre una placa, la que es decodificada a través de un digitalizador de imágenes, que transforma la imagen latente en imagen digital.

    Se recomienda realizar controles anuales en pacientes sobre 35 años, ya que estudios demuestran el aumento de los factores de riesgo y con ello la posibilidad de padecer cáncer mamario. En caso de poseer antecedentes familiares existe una mayor probabilidad de presentar cáncer mamario, por lo que recomendamos consultar con su médico.

    También se realiza este estudio en pacientes que se realizaran una cirugía de implantes mamarios, para que el médico tratante tenga como estudio previo y posterior a la cirugía sobre el tejido mamario.

  2. Se realiza una encuesta acerca del historial del paciente y síntomas que pueda presentar. A continuación el tecnólogo médico debe palpar la mama para identificar nódulos, ganglios axilares, cicatrices, lunares y vasos que proliferan a través de la piel, para poder entregar una visión general al médico informante. Luego se procede a ubicar la mama sobre el chasis del mamógrafo y se toman las imágenes.

  3. Tarda entre 15 a 20 minutos. Todo depende de la colaboración del paciente y del número de proyecciones que se soliciten para el estudio.

  4. El movimiento en el paciente puede provocar que la imagen no se obtenga de forma adecuada y sea necesario repetir el examen.

  5. No se debe realizar sobre mujeres embarazadas debido a la radiación ionizante que emite el mamógrafo.

  6. Presentarse 15 minutos antes de la hora de examen
    Traer orden médica
    Traer exámenes anteriores si posee.
    Traer estudios previos de mamografías y de ecotomografía mamaria
    No usar desodorante en Crema ni Barra
    No usar cremas, talco o ungüentos en las mamas
    Informar en admisión si se encuentra amamantando


Reserva telefónica 72 297 7100