• Seguridad al paciente en enfermería
  • Apoyo al diagnóstico y enfermería

El Día Internacional de la Enfermera y sus aportes en el cuidado del paciente


Desde 1974 el Consejo Internacional de la Enfermería ha reconocido y decidido conmemorar esta profesión cada 12 de Mayo en aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada una de las fundadoras de la enfermería moderna.

Tratándose de una profesión mundialmente reconocida por sus aportes en los sistemas de salud, el Día Internacional de la Enfermera y el enfermero tiene el objetivo de recordar y destacar la importancia que tiene esta profesión para la sociedad. El ICN reconociendo el Día de la Enfermera desde 1965, pero es a partir de 1974 cuando decide celebrar cada 12 de Mayo esta profesión en memoria del nacimiento de Florence Nightingale, considerada una de las fundadoras de la enfermería moderna, quién también estableció métodos estadísticos que aportaron a la epidemiología y el sistema sanitario de su época.

De acuerdo a la definición del Consejo Internacional de la Enfermería, esta profesión, “abarca los cuidados autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas”. Este año 2019 se conmemora el día con el lema "Enfermera: Una voz para liderar la salud para todos".

Inyección de contraste examen resonancia

¿Cuáles son los aportes de la enfermería para nuestros pacientes?

Si bien reconocemos que poco se habla en Chile sobre la participación y el rol de la nfermería en centros de imagenología médica, para nosotros resultan importante reconocer las contribuciones de esta profesión en los procesos radiodiagnósticos y de medicina nuclear, dado que dependiendo de la situación patológica que presente el paciente, algunos de los aportes de la enfermería se encarga principalmente de prestar asistencia personalizada y de máxima calidad tanto físico como emocional en cada servicio de exploración, aportando con información necesaria hacia el paciente antes y después de un examen, apoyo psicológico, y prevención para disminuir los riesgos que pueden estar involucrado según cada procedimiento.

En San Lorenzo como referentes en diagnóstico por imágenes. En el caso de pacientes que acuden a realizarse una resonancia magnética, un escáner (TAC) o un PET-CT. El manejo y cuidado en cada procedimiento desde el punto de vista de la enfermería adquiere una gran relevancia de acuerdo a nuestra misión, centrándose en otorgar a cada paciente un servicio que garantice la calidad en los procesos de atención, las evaluaciones correspondiente frente a los riesgos involucrados que pueden presentarse antes de un procedimiento de exploración, la seguridad e identificación de signos o síntomas frente a reacciones adversas, los cuidados necesarios en la administración de contraste para ciertos tipos de exámenes, y la administración de radiofármacos en el caso del PET-CT.

  • Resonancia magnética cerebro

Para nuestra enfermera Rocío González “La responsabilidad que tenemos en conjunto con nuestro equipo clínico es trabajar continuamente por entregar una buena experiencia en cada proceso de atención y un buen diagnóstico, desde este punto vista la labor de la enfermería en un centro de imagenología se centra en lo primordial que es el paciente, con todos los cuidados preventivos que involucra un examen y su evaluación antes de realizarlo, garantizar que se sienta tranquilo y seguro en cada procedimiento con nuestro equipo de TENS, tecnólogo, y tecnóloga médico. La calidad humana para la enfermería juega un rol fundamental en la atención en salud, sobre todo considerando que en muchos casos el paciente puede presentar cierto nerviosismo, condiciones, y enfermedades diferentes según cada diagnóstico que nos toca atender. Es parte de nuestra formación que todo esto se haga a través de una gestión clínica, que va de la mano con la calidad en salud".

En centro de diagnóstico San Lorenzo, felicitamos a todas las enfermeras y enfermeros que a través de su entrega y vocación, permiten que cada paciente pueda contar con la calidez y seguridad necesaria en cada servicio de atención.

Reserva telefónica 72 297 7100